Cuando la gente me pregunta por el Corcho Proyectado como aislante térmico, yo trato de hacerles ver que principalmente el Corcho Proyectado es un REVESTIMIENTO con múltiples propiedades, no es un aislante térmico puro.  Una de sus propiedades es la capacidad de proteger térmicamente el soporte sobre el que se aplica, es decir aísla térmicamente por protección.

En condiciones de verano el revestimiento de Corcho Proyectado protege al soporte de las ganancias solares a las que está expuesto.

Al tratarse de un revestimiento con un comportamiento tan bueno a los agentes exteriores, es posible revestir por el exterior soportes sometidos a la intemperie con la garantía de obtener un resultado duradero a la vez que mejoraremos el aislamiento térmico del soporte al reducir los efectos del sol y el calor sobre el mismo, ya que reduciremos la acción de la onda térmica y la temperatura superficial del soporte se verá reducida, afectando directamente a la temperatura interior del edificio.

Aplicado sobre una cubierta de chapa de acero, al tratarse de un cerramiento con un aislamiento térmico casi nulo, el efecto protector del Corcho Proyectado sobre la cubierta se traduce en una reducción drástica de la temperatura superficial de la cubierta. Esto afectará directamente a la temperatura interior del edificio.

 En esta cubierta de chapa en un pueblo de Córdoba, se aplicó Corcho Proyetado con una doble finalidad, impermeabilizar y aislar térmicamente. Se ha conseguido bajar la temperatura interior hasta en 6ºC.
 

Las aplicaciones de aislamiento térmico suelen ser parciales, es decir, que actuamos normalmente sobre algunas partes de la envolvente, no siendo una actuación global.

Para conseguir los mejores resultados a nivel de acondicionamiento térmico es necesario tener una visión global del edificio y conocer el comportamiento del mismo, así estudiar factores como la ventilación, el estado de las ventanas, la orientación o las formas de uso del edificio deben de ser factores a tener en cuenta a la hora de plantear una actuación lo más eficiente posible.

No debemos de caer en el error de creer que una solución de aislamiento térmico con Corcho Proyectado o cualquier otro material, nos evitará tener que acondicionar térmicamente el edificio y olvidarnos de poner la climatización…

Un buen aislamiento térmico en verano permitirá retardar el efecto de penetración de la onda de calor sobre el edificio permitiendo un acondicionamiento térmico mucho más eficiente, reduciendo los costes. No pensemos que el aislamiento por si mismo enfriará las estancias, lo que hará es aumentar los tiempos en que estas se calientan.

Aplicado sobre una cubierta plana de una vivienda, formada por un forjado de viguetas y bovedillas de hormigón, el efecto protector del Corcho Proyectado se traducirá en una mejora de la temperatura superficial del forjado y en una reducción drástica del calor acumulado sobre el mismo, evitando el efecto radiante de soluciones con mucha masa cuando llega la noche.

Nuestros edificios normalmente están acondicionados para un aislamiento por transmisión, es decir, que a mayor espesor de la solución constructiva y el aislante, más tiempo tardan las estancias en intercambiar la temperatura entre el interior y el exterior cuando hay una diferencia de temperatura. Esto es AISLAMIENTO POR TRANSMISIÓN, a mayor esperor, mejor aislamiento.

La propiedad térmica de los cerramientos se cuantifica en la TRANSMITANCIA, que es una relación directa entre la propiedad térmica de los materiales (conductividad térmica λ) y su espesor. A mayor espesor menor transmitancia.

Con 3mm de aplicación, la transmitancia de una solución con Corcho Proyectado en un cerramiento se ve muy poco reducida, por eso la manera de valorar el comportamiento térmico del Corcho Proyectado es pensar en las ganancias exteriores del soporte y no en su transmitancia.

El Corcho Proyectado ofrece un aislamiento por protección térmica del soporte frente a la radiación, por su doble comportamiento como revestimiento y aislante, el Corcho Proyectado al estar aplicado por el exterior reduce las ganancias solares térmicas de la envolvente evitando el aumento de temperatura del edificio.

Algo así como si pusiéramos el edificio en sombra durante todo el día, éste se calentará menos y por tanto estará mejor aislado. El Corcho Proyectado ofrece un AISLAMIENTO A LA RADIACIÓN POR PROTECCIÓN TÉRMICA, el espesor no es tan importante como en la transmisión.

La foto de la cabecera corresponde a la aplicación de Corcho Proyectado en la envolvente (fachada y cubierta) de una casa de madera. Térmicamente en verano la casa sufría un recalentamiento excesivo, con la aplicación se consiguió bajar 6ºC la temperatura interior de las estancias. 
 

En la sección VÍDEOS, hemos hecho una demostración sencilla del poder de protección del Corcho Proyectado frente al calor… imagina lo que puede hacer en tu vivienda

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL CORCHO PROYECTADO?

PULSA AQUÍ Y DESCÚBRELO
 

¿QUIERES SABER EL PRECIO DE UNA APLICACIÓN DE CORCHO PROYECTADO?

PULSA AQUÍ Y CONOCE EL PRECIO
 

DECOPROYEC, LA SOLUCIÓN PARA:

FACHADAS
IMPERMEABILIZACIÓN
CAPILARIDAD
AISLAMIENTO
CONDENSACIONES
FIBROCEMENTO

Si quieres evaluar tu caso, sin compromiso, envíanos formulario de contacto y lo estudiamos.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incluidos en un fichero automatizado para su tratamiento cuyo responsable es RAFAEL JESÚS RAMOS TARAZAGA y cuya finalidad es el contacto con las personas que deseen realizar cualquier consulta sobre los servicios de la empresa. Tiene usted derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación, de sus datos que podrá ejercer en la siguiente dirección: Calle Alemania esquina Islandia, 23700 Linares, (Jaén).

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono

Asunto

Municipio

Su mensaje

 

Rafael J. Ramos Tarazaga, ARQUITECTO

Teléfono:

953 65 80 21

 657 569 539

email: andalucia@decoproyec.com

Distribuidor Técnico para Andalucía

16072013-DSC_0019